Phelps se divierte en su regreso a la piscina

Michael Phelps ríe durante una sesión de entrenamiento el miércoles 23 de abril de 2014, en Mesa, Arizona (AP Foto/Matt York)

MESA, Arizona, EE.UU. (AP) — Michael Phelps volvió a la piscina, tras permanecer retirado casi dos años de las competiciones de natación, por un motivo muy simple: Echaba de menos el deporte que ha representado su vida entera.

Phelps, ganador de 22 medallas olímpicas, la mayor cifra de cualquier deportista en la historia, intentó jugar golf y llegar a torneos importantes de póquer en busca de satisfacer sus deseos de competir. Pero no encontró nada comparado con la sensación de ponerse el traje de baño y saltar al agua.

"No sé qué efecto me causa el mirar durante horas una línea negra", dijo Phelps, en referencia a la franja que delimita los carriles en el fondo de la piscina. "Pero me estoy divirtiendo".

Tras deshacerse de los kilos que había ganado después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se retiró, Phelps reanudará su carrera este jueves en la competición Arena Grand Prix. Competirá en los 100 metros mariposa, una prueba de la que es plusmarquista mundial.

Ha desechado sin embargo sus planes de participar ese mismo día en los 100 metros libres.

"Hago esto porque quiero", dijo Phelps a un grupo de reporteros y camarógrafos que se arremolinaron debajo de una carpa, emplazada detrás de la piscina. "Nadie me está forzando a hacer esto o aquello".

Phelps insiste en que tiene pocas expectativas, más allá de recuperar el gusto por la competencia, algo que no ha hecho desde que conquistó el oro en los 400 metros combinados en Londres.

"Tan sólo volver a meterme en esa mentalidad de competencia es lo que realmente me gustaba más cuando participé en 2012 y en toda mi carrera", dijo.

La presión intensa que acompañaba a Phelps cada vez que competía en el pináculo de su carrera se ha disipado. Luce ahora relajado y sonriente. Bromea frecuentemente con su amigo y entrenador de años Bob Bowman.

"Llegar a 2012 fue duro. Hubo muchos altibajos y fue muy difícil motivarse a veces", dijo Phelps.

Esta vez, afirma tener la motivación a tope.