Advertisement

Atlético gana primera "final", le quedan cuatro

El jugador del Atlético de Madrid, Miranda, centro arriba, anota un gol contra el Elche en un partido por la liga española el viernes, 18 de abril de 2014, en Madrid. (AP Photo/Gabriel Pecot)

BARCELONA, España (AP) — El Atlético de Madrid sigue lanzado por la liga española y el viernes ganó 2-0 al visitante Elche para solventar su primera "final", tal como había designado el partido su preparador, el argentino Diego Simeone, de cara a la consecución del título.

El central Miranda marcó de cabeza a los 72 minutos y Diego Costa añadió el segundo tanto de penal en los descuentos para el líder Atlético, que continúa como único invicto en su estadio e hilvanó su octava victoria consecutiva para sumar 85 puntos por la 34ta fecha del campeonato.

Al equipo rojiblanco le restan cuatro partidos para la conclusión del torneo y cuenta seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo, y siete respecto al tercer clasificado Barcelona, ambos con un partido menos.

El Barsa recibe al cierre de la jornada del domingo al cuarto clasificado Athletic de Bilbao, mientras que el Madrid descansa el fin de semana, aplazado su cotejo frente al Valladolid al 7 de mayo por haber ganado la final de Copa del Rey el miércoles a los azulgranas, y de cara a afrontar con máximas garantías las semifinales de Liga de Campeones contra el Bayern de Munich, el miércoles.

El equipo de Simeone se proclamaría campeón por primera vez desde 1996 con tres victorias más, pues le quedan cuatro cotejos por disputar, incluida visita al Barsa por la última fecha, y mantiene balance goleador con el Madrid.

"Todos los partidos de acá al final van a ser muy duros. Pasamos una final y quedan cuatro. No quiero pensar en si tres nos bastan. Ahora debemos recuperarnos lo mejor posible para el Chelsea, que es un partido muy importante para la historia del club", subrayó tras el triunfo Simeone.

El Atlético enfrentará el martes al Chelsea en el otro emparejamiento de Champions y Simeone optó por dejar en la banca a Raúl García contra el Elche, dando entrada al delantero Adrián López, quien formó arriba junto a David Villa y Costa.

El Elche marcha 15to con 35 unidades, a cuatro de la zona del descenso.

En una sufrida victoria, la primera parte la inició y acabó bien el Atlético, pero sin gol; aunque bien pudo encajar alguno de no ser por las meritorias intervenciones de Thibaut Courtois ante dos remates con veneno del Elche. El primero fue un misil desde fuera del área de Javi Márquez con bote incluido que el arquero colchonero desvió a tiro de esquina. Lo lanzó el uruguayo Damián Suárez y lo remató de cabeza Ionut Sapunaru, nuevamente frustrado por Courtois en doble atajada.

Tampoco acertó el visitante Carles Gil a definir un contragolpe, mandando la pelota por encima del travesaño. Antes de los avisos franjiverdes, Costa envió al lateral de la red un servicio de López, quien luego habilitaría también una llegada fallida de Filipe Luis.

La generosidad de Costa en el pase le impidió marcar el primero tras dos buenos recortes, pero la mejor ocasión fue para Villa, quien puso el pie a un cabezazo previo del brasileño nacionalizado español; el balón también se perdió fuera.

"No tuvimos la estructura de siempre desde el inicio por mi planteamiento. En el segundo tiempo estuvimos más fuertes con el 4-4-2 y, cuando estamos más juntos, somos peligrosos", explicó Simeone.

El Elche cedió terreno ante el empuje local en la segunda mitad, y a los colchoneros se les abrió la puerta a los 51 minutos con un penal de Sapunaru a García, ingresado por López.

Lo lanzó Villa por designación de Simeone, mal, centrado y fácil para la atajada de Manu Herrera, en aparente portazo a las esperanza del Atlético.

Pero ni la grada desfalleció ni Simeone dejó de comandar a su equipo, sustituyendo a Villa por el argentino José Sosa y señalando el segundo poste en un tiro de esquina que el "Principito" pateó precisamente a ese lugar, desde donde Miranda conectó un cabezazo imperial, cruzado al poste izquierdo de Herrera, mero observador de la caída del balón a la red.

El tiempo restante lo dedicó el Atlético a cerrar filas y certificar una vez más su solidez defensiva hasta sentenciar al contragolpe. Costa falló en su primera escapada con Herrera, pero fue derribado por Sapunaru en la siguiente, resultando en la expulsión del defensor y el 27mo tanto del goleador, a una sola diana del madridista Cristiano Ronaldo, máximo cañonero de la competición.

"Supimos sufrir cuando tocaba sufrir. Las jugadas a balón parado fueron clave. Nos quedan cuatro finales y ahora pensamos en el Chelsea", repitió Miranda.